CID Kapital

Como hacer crecer tu empresa en 10 pasos

Como emprendedores sabemos que son asuntos muy distintos tener una idea, emprender y además hacer crecer tu negocio; todos queremos que nuestras ideas se vuelvan grandes negocios exitosos, pero el proceso no siempre es tan sencillo como parece, para poder lograr este crecimiento de una forma más sencilla, te damos algunas recomendaciones que han seguido grandes empresarios para poder consolidar sus negocios.

1.- Mantén la motivación.

Al igual que cuando emprendiste tu negocio y alguna motivación te mantuvo siempre en línea, debes encontrar la motivación para que tu negocio crezca, debes pensar bien en un cimiento ya que si solo es por dinero lo más probable es que con la primera dificultad te des por vencido.

2.- Misión dirigida, Visión clara y Objetivos fijos.

Saber dónde estamos y a donde vamos, será uno de los puntos más importantes para no perder el camino.  El camino a la expansión de tu negocio debe ser claro y sin obstáculos y tú mismo puedes disponerlo así; imagina que tu negocio es un viaje, cuando planeamos un viaje siempre buscamos una misión, ya sea conocer un lugar en específico o planeamos actividades; tenemos la visión clara de lo que haremos, gastaremos y donde nos hospedaremos y los objetivos fijos de descansar o divertirnos. Lo mismo pasa con tu negocio, debes pensar cual es la misión que tiene tu negocio ahora y en el tiempo, aclarar la visión que manejas y establecer muy bien los objetivos, siendo reales es más fácil alcanzarlos.

3.- Mantente enfocado.

En un camino de múltiples cambios y en la vorágine de la ciudad es muy fácil cambiar los puntos de vista y esto puede representar un gran bache en tu crecimiento; debes mantenerte enfocado recuerda siempre tus objetivos y no cambies de idea ya en el camino, una vez que decidas sigue la línea y no por querer avanzar más rápido quieras hacer de todo, recuerda que el que mucho abarca poco aprieta.

4.-  Escucha a tus clientes.

Una empresa existe gracias a sus clientes; esta premisa es oro para ti, si bien los clientes no siempre saben lo que quieren, si saben lo que NO quieren, escúchalos y aprende de lo que te dicen ya que si tú no lo haces lo hará la competencia y estarás dejando campo abierto para alguien más.

5.-Trabaja con los mejores.

Andy Freire dice: “Un emprendedor A busca emprendedores A+, un emprendedor B busca emprendedores C”, en otras palabras, los emprendedores exitosos siempre buscan a los mejores para trabajar con ellos, empresas como Microsoft y Google contratan a los mejores ingenieros y programadores, por ello son empresas que se destacan como las mejores.

6.- Definir la estrategia de Crecimiento

Ya sabes dónde estas y dónde quieres llegar, ahora puedes definir la mejor estrategia para llegar allí.  Existen múltiples estrategias de crecimiento empresarial, escoger la adecuada dependerá de factores como el tipo de producto que ofreces y el tipo de mercado en que compites.

7.- Sistematización.

Sistematizar un negocio es lograr que este funcione sin importar que estés o no físicamente en él, es un proceso complejo pero una vez lo logres tu negocio estará listo para crecer.    

¿Acaso el dueño de Mc Donalds revisa personalmente cada establecimiento día a día?, la respuesta es NO, la clave del éxito de una multinacional es precisamente la sistematización, Mc Donalds tiene sistematizados todos sus procesos, desde la contratación y capacitación de empleados hasta la forma en que se elaboran cada uno de sus productos, es así como logran que sus hamburguesas tengan igual sabor en cualquiera de sus establecimientos.

8.- Re-inversión. 

Para que tu negocio crezca debes invertir en ello, debes ser consciente de que tendrás que sacrificar tus utilidades a corto plazo si quieres aumentarlas en el largo plazo.     Un primer paso es organizar las finanzas de tu empresa planificando el destino de las utilidades, Robert Kiyosaki propone una actividad llamada “las 3 alcancías”, la cual consiste en crear 3 fondos, uno destinado para ahorros (como un colchón de seguridad), otro para donaciones y otro para re-invertir en tu negocio, la proporción en que debes dividir las utilidades es cuestión tuya, por ejemplo, podrías destinar un 45% de las utilidades al fondo de ahorros, un 10% para Donaciones y otro 45% para re-inversión, la idea es que seas disciplinado y mantengas el margen.

9.- Posiciona tu marca.

Posicionar tu propia marca es fundamental, inclusive, posiciona tu logo, tu slogan y todo lo que tenga que ver con la identidad de tu negocio, si tus clientes no te recuerdan no tendrán una preferencia hacia tu productos.

10.-  Perseverancia y paciencia.

Puede que tu estrategia falle a la primera, pero debes ser persistente e intentarlo una y otra vez.  No te rindas ante el primer obstáculo y siempre recuerda:

 “Sí el camino se torna más duro, es porque vas en ascenso.”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *